Reciclaje de carpetas Asfálticas deterioradas con Aditivo RCA-10
     
  INDICE

1.1    DESCRIPCIÓN

1.2    MATERIALES

1.2.1    AGREGADOS

1.2.2    ASFALTO LIQUIDO (CRUDO O EMULSION ASFALTICA)

1.2.3    ADITIVO SERIE RCA-10

1.2.4    PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN UTILIZANDO ADITIVOS

1.3    EQUIPO RECOMENDADO

1.4    PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN

1.5    ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1.6    UNIDAD DE MEDIDA

1.7    ÍTEM DE PAGO



1.1 DESCRIPCIÓN

Este trabajo consiste en el fresado mecánico de la carpeta asfáltica, la incorporación del Aditivo RCA-10  y un asfalto liquido nuevo (emulsiones asfálticas o crudo) –si el diseño así lo recomienda-, y el mezclado, homogenización, perfilación y compactación de la capa tratada hasta la densidad especificada.


1.2 MATERIALES

1.2.1 AGREGADOS     

Los agregados pétreos se obtendrán del fresado de la capa asfáltica existente en la vía a recuperar. La gradación del material resultante luego de efectuada la acción mecánica del fresado, no deberá tener tamaños mayores a dos  (2") pulgadas.


1.2.2 ASFALTO LÍQUIDO

El asfalto liquido (emulsión asfáltica o crudo) adicional que pueda requerirse,  se aplica antes, simultáneamente o después de aplicar el Aditivo RCA-10 al material ya fresado.

El procedimiento de diseño y control de calidad  que se utiliza es el aceptado por el INSTITUTO NACIONAL DE VIAS –INVIAS-, ensayo de Inmersión - compresión (anexo norma INV E-738-07) teniendo en cuenta que la resistencia conservada deberá ser mayor al setenta y cinco (75%) por ciento.

Se ha considerado, para efectos de esta recomendación, aplicar una cantidad de galones de emulsión o crudo adicional por metro cúbico de material, que permita obtener residuos asfálticos finales entre el 4,5% y el 6,0% del material reciclado, siendo estos porcentajes el resultado de la suma entre el residual que tenia la carpeta fresada y el asfalto nuevo que se adiciona.

Para efecto del diseño es importante tener en cuenta que el crudo tiene un porcentaje de asfalto residual de alrededor del 82% y las emulsiones del 61%, por lo cual la cantidad de asfalto nuevo será menor si se utiliza crudo.


1.2.3 ADITIVO RCA - 10   

El Aditivo cumple las siguientes funciones:

•    Devolver al asfalto envejecido su estructura físico - química para restablecer su durabilidad, y en el caso del crudo evaporar los solventes.

•    Restaurar en el asfalto un nivel de consistencia adecuado para lograr una buena trabajabilidad de la nueva mezcla en las etapas de mezcla, homogenización, compactación y puesta en servicio.

•    Contribuir a satisfacer la cantidad de ligante total requerido por el diseño de Inmersión-compresión.

Adicionalmente, el Aditivo tiene las siguientes características:

•    Posee alto contenido de hidrocarburos aromáticos.
•    Alto punto de inflamación.
•    Alta viscosidad.
•    Total compatibilidad y facilidad de difusión en el asfalto a reciclar.
•    Resistencia al endurecimiento.
•    Solubilidad total al agua.

El aditivo no necesita ningún tipo de calentamiento previo y su temperatura de aplicación es la temperatura ambiente.


1.2.4 PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DEL ADITIVO RCA - 10.

El Aditivo se aplica diluido en agua, debe siempre aplicarse el Aditivo al agua y nunca agua al Aditivo ya que lo degrada, las diluciones que se utilizan varían en una relación de aditivo/agua entre 1/600 a 1/1000.

Si se trabaja en épocas invernales es recomendable utilizar la relación 1/600, y para trabajos a ejecutar en verano de 1/1000. Si en el proceso de homogenización del aditivo con el agregado, el material pierde demasiada humedad, deberá adicionarse agua solo para terminar la homogenización con humedades un poco más altas de la óptima del material; teniendo en cuenta que el Aditivo disminuye la humedad óptima del material con relación a la humedad óptima del material solo, aparte de incrementar la rata de evaporación del mismo.


Los rendimientos por galón de Aditivo varían en el rango de un (1) galón de aditivo para reciclar entre 75 y 95 metros cúbicos (m3) de agregados compactos (materiales con IP

cercanos a cero). Para efectos de esta recomendación se puede calcular con 0,015 galones de aditivo sin diluir, por metro cúbico (m3) de carpeta a reciclar.

Al utilizar el aditivo RCA-10 se cumple con la norma de Inmersión-compresión con porcentajes bajos de asfalto adicional. Para el caso de reciclaje únicamente de carpetas asfálticas  el diseño comúnmente cumple con pequeñas cantidades de estos.

Cuando se utilice el aditivo en combinación con emulsión asfáltica o crudo, es preferible adicionar primero al menos la mitad del aditivo requerido para disminuir la producción de polvo que genera el tráfico y mejorar las características mecánicas del material y físico químicas del asfalto existente, luego aplicar la emulsión o crudo y después terminar la aplicación del aditivo procurando que la humedad de trabajo sea mayor a la óptima; para este efecto deberá considerarse la cantidad de agua constitutiva de la emulsión y del aditivo diluido que hará parte de la mezcla final.


1.3 EQUIPO RECOMENDADO

El fresado, mezclado e incorporación del asfalto adicional al pavimento antiguo, debe ejecutarse preferiblemente con una recuperadora de caminos o similar con potencia superior a 280 HP y bomba dosificadora para la aplicación de asfalto liquido. Sin embargo, también  puede adicionarse el asfalto con un carrotanque.

Posterior al fresado debe emplearse un carro tanque para incorporar el agua necesaria hasta alcanzar la humedad de mezcla requerida (teniendo en cuenta la posterior agua del aditivo y emulsión). No es conveniente fresar, aplicar y mezclar emulsión asfáltica y aditivo en una sola pasada. Aparte, esta etapa permite recuperar nuevamente los niveles de vía que se habían perdido, y en el caso de espesores altos en carpeta existente, retirar parte del material con fresadora y recuperar niveles de andenes.

La incorporación de la emulsión asfáltica o Crudo a la mezcla, será realizada preferiblemente mediante carro tanque conectado directamente a la máquina recicladora, la cual deberá poseer un sistema confiable para garantizar la dosificación de la emulsión asfáltica.

La incorporación del aditivo a la mezcla a preparar será realizada mediante carro tanque con dispositivo externo de medida de volumen que permita controlar la cantidad de dilución adicionada a la mezcla.

La homogenización final del material fresado-emulsificado y aditivo, será realizado con la recuperadora de caminos mediante una nueva pasada o más, si se observa falta de uniformidad del material.

La compactación final de la capa asfáltica producto de esos trabajos, será ejecutada por un vibro compactador tipo SD-70 o similar, teniendo presente que estos materiales densifican muy fácilmente y no se deben sobre compactar.

Debe tenerse en cuenta que el material debe dejarse en curación y densificación, humedeciendo constantemente la vía, por un periodo cercano a 4 días durante los cuales se da al trafico; este humedecimiento evita la polución al trafico vehicular y vecindades durante este periodo.

Debe contemplarse la posibilidad de ejecutar el proceso preferiblemente en horas nocturnas para evitar trastornos al tráfico vehicular.

Resumen de equipo mínimo requerido para la ejecución de las actividades:

Una    (1)     Recuperadora de Caminos
Una    (1)     Moto niveladora
Un      (1)     Carrotanque Irrigador para la adición del aditivo
y humedecimiento de la superficie
Un      (1)        Vibro compactador
Un      (1)        Carrotanque para adicionar emulsión que acople a
la Recuperadora o con medidor de dosificacion.


1.4 PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONSTRUCCION

Una vez determinada por el interventor la superficie a tratar y colocada toda la señalización temporal ordenada, se comenzará la acción de fresado, retiro de sobre tamaños y renivelación de la vía, incorporación de parte del aditivo, emulsión y mezclado del material con la recuperadora de caminos, teniendo especial cuidado en tratar de no producir interrupciones totales de tráfico y coordinando con la entidad contratante para no obstaculizar las labores. La cantidad de emulsión asfáltica a utilizar estará de acuerdo con los volúmenes que determine el diseño previo autorizado por la entidad contratante o el interventor delegado, de acuerdo a las condiciones que se encuentren en el desarrollo de las obras.

Para lograr el porcentaje de asfalto residual con una variación del 1.0% por exceso o por defecto del especificado en diseño, deberá calibrarse previamente la bomba de asfalto de la recuperadora de caminos o carrotanque para el logro de este fin.

Un sistema diferente para involucrar la emulsión al material fresado podrá ser propuesto por el contratista al interventor para su aprobación o rechazo.

Posteriormente, se procederá a incorporar el aditivo faltante a la mezcla mediante un carro tanque previa dilución de este producto en agua y bajo la relación de solubilidad determinada y aprobada por el interventor. La velocidad de aplicación debe ser constante para garantizar una distribución uniforme del aditivo por unidad de volumen.

La homogenización mediante mezclado del material fresado, emulsión y aditivo, será ejecutada por la recuperadora de caminos mediante una segunda o tercera pasada, si el interventor lo estima conveniente.

El Interventor determinara en caso de quedar franjas (pestañas) en las aproximaciones a los andenes o bordillos por condiciones de operación de la máquina recicladora, la necesidad o no de retirar estas franjas antes de proceder a la nivelación y compactación finales.

De acuerdo con las condiciones de humedad del material homogenizado, se deberá adicionar agua mediante riego o airear el material para lograr la pérdida del exceso de humedad mediante el empleo de una moto niveladora o un nuevo paso de la recuperadora. Cuando se obtengan los rangos de humedades previstos para la compactación, se procederá a ejecutarla mediante el empleo de un compactador vibratorio de alta frecuencia que permita lograr el porcentaje de densificación estipulado en el diseño. Debe considerarse la posibilidad de efectuar la compactación del material en dos (2) capas en el caso de trabajar con espesores grandes. Las densidades en el terreno deben ser mayores al noventa y cinco (95%) por ciento del Proctor modificado obtenido del material con aditivo.

Una vez realizada la compactación de la mezcla, se procederá a limpiar las zonas de trabajo, el retiro y disposición de escombros y adecuar la vía para la apertura al tráfico vehicular lo antes posible.

Si se requiere la aplicación de una carpeta asfáltica de refuerzo, la imprimación se ejecuta una vez la capa reciclada haya curado completamente y no registre zonas aisladas de humedad o deformaciones transversales y/o longitudinales y cumplido las densidades exigidas y, en el menor tiempo posible para evitar el desgaste de la capa reciclada por efecto del trafico, y en periodos invernales evitar la entrada de agua en el material reciclado. Se considera como tiempo prudencial para realizar la imprimación entre cinco (2) a diez (10) días después de efectuado el reciclaje, luego de lo cual se colocará el refuerzo.

De no requerir refuerzo debe aplicarse sobre la carpeta recuperada ya curada un riego de emulsión lenta diluida con agua en un 50%, la dilución definitiva será determinada en la vía de acuerdo con la Interventoría.

Las actividades de perfilación de la superficie y el humedecimiento  durante el tiempo que dure la curación de la capa, serán por cuenta del contratista.


1.5 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE MATERIALES Y SUMINISTROS

Será por cuenta y responsabilidad del contratista la ejecución de los ensayos de campo, laboratorio y demás estudios que se requieran para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de construcción. Los resultados de tales estudios deberán presentarse a la interventoría, quien aprobará o no su utilización.


Los ensayos mínimos que se exigen serán los siguientes:

•    Extracciones o porcentajes residuales de asfalto (1 por cada 100 m3 de material reciclado).

•    Densidades de compactación (1 por cada 100 m3 de material reciclado).

•    Inmersión - compresión Ensayo anexo a la norma INV E-738-07 complementario a la Especificación INVIAS INV 461-07 (1 por cada 500 m3 de material reciclado).

La aprobación, por parte de la Interventoría de los materiales, no exime al contratista de ninguna de sus responsabilidades con respecto a la estabilidad de las obras, la Interventoría procederá a rechazar los materiales que en cualquier momento no cumplan con las especificaciones, o que sus características sean diferentes a las de las muestras analizadas y aprobadas.

Los procedimientos constructivos, deberán ser aprobados por la Interventoría, igualmente si determina que las muestras presentadas no cumplen con las especificaciones; en estos casos el Contratista deberá modificar y acondicionar sus equipos, o de no ser lo anterior posible, reemplazar los mismos.

La interventoría ordenará los chequeos necesarios para determinar la calidad de los materiales. Así la interventoría basada en estos análisis autorice la utilización de los mismos, el Contratista no queda exonerado de la obligación de que el material cumpla las especificaciones establecidas.

El contratista está obligado a cumplir con el suministro oportuno y suficiente de los materiales de primera calidad, que sean necesarios para garantizar el avance de la obra.

Todos los materiales y suministros que se requieran para la ejecución de la obra, obtenidos por el Contratista y los costos de adquisición, explotación, extracción, cargue, transporte, almacenamiento y utilización serán incluidos en el precio unitario que se estipula en cada item.


1.6 UNIDAD DE MEDIDA.

La medida será determinada por el número de los metros cúbicos compactados de carpeta asfáltica reciclada de acuerdo a las especificaciones anotadas, medidos y aprobados por el interventor. El precio incluirá todas las actividades realizadas en los numerales anteriores además del retiro y disposición de los sobre tamaños encontrados, así como de los escombros que se generen por el retiro de las franjas (pestañas) que quedan remanentes en las aproximaciones a los lugares de trabajo.

Para efecto de control de espesores, se tomaran registros cada 20 metros lineales de vía mediante perforaciones, o donde determine el interventor, utilizando personal del Contratista.


1.7 ITEM DE PAGO

El ítem de pago será el metro cúbico (m3) al precio del formulario de la propuesta.

El precio unitario del metro cubico de reciclaje de carpeta asfáltica deberá considerar la totalidad de los costos de señalización diurna y nocturna, el diseño de la mezcla, el fresado de la estructura existente, el suministro y aplicación de agua, el suministro en obra de la emulsión asfáltica, la incorporación de la emulsión y aditivo al material reciclado, la homogenización del material, la perfilación y nivelación inicial de la superficie, la utilización de comisión de topografía para el chequeo de los niveles, la compactación  y densificación del material, el humedecimiento superficial de los tramos tratados cuando éstos sean ordenados. El precio incluirá todas las actividades realizadas en los numerales anteriores además del retiro y disposición de los sobre tamaños encontrados, así como de los escombros que se
generan por el retiro de las franjas (pestañas) que quedan remanentes en las aproximaciones a los andenes, los ensayos de laboratorio para control de calidad, la limpieza general de la obra y en general todos los costos ocasionados en la realización de esta actividad.